Comprar una Playstation 3 por el Metal Gear Solid 4

Por Radical Ed

Aunque soy un gran fan de la saga, he de reconocer que no me compré la PlayStation 3 por lo que esperemos que sea su último capítulo. Yo tengo mis razones, pero si visitáis este blog es porque realmente os gusta mucho el trabajo de Kojima y muy probablemente no tengáis una PS3 –no es una adquisición barata–, entonces ¿merecerá la pena el desembolso una vez acabada la aventura de Snake?

Sin reglas

Un juego una consola

Es verdad que muchas veces la compra de un sistema viene determinada por un único título, o un conjunto de títulos muy reducido. Esos juegos imprescindibles han arrollado a la gente a pozos de oscuridad como la Sega Saturn, la Nintendo 64 o la Dreamcast. Las tres consolas han sido asociadas a la nueva de Sony en sus primeros aciagos meses, donde la prensa intentaba destrozar la yugular de la consola más cara del mercado. Ahora la cosa está más calmada y el optimismo ilumina las caras de los que antes mostraban sus fauces de dovermans. Aún así puede que estéis inquietos.

Los Metal Gears son juegos largos y rejugables. Con –literalmente– cientos de detalles que son imposibles de apreciar en una primera tacada, y éste además tendrá incluso ese alargador artificial de la vida que es el juego online. Sesenta horas –por decir algo– después de la compra ya no habrá más tiempo para el viejo –otra vez, literalmente– Snake. Y entonces tendréis obligatoriamente que compensar vuestra compra con más juegos. En este sentido debéis fijaros en tres factores:

  • Lo que ya se ha editado. Los títulos que están en la calle y que os podrían gustar. Leed reseñas, jugad en casa de amigos, probad demos.
  • Lo que se ha anunciado. ¿Esperáis con fe alguno de los próximos títulos de esta plataforma? ¿Merecerán la pena? ¿Os la estáis jugando con ese título tan raro de los muñecos?
  • El estilo editorial de Sony -que es la first party en este caso-. Esto es quizás lo más importante. Si sabes que la compañía por la que apuestas tiene estudios que te llegan, cuya calidad está sobradamente probada y con los desarrolladores a los que tanto crédito les das, entonces estás jugando sobre seguro. Porque incluso aunque haya algún bache que haga que no haya apenas nada merecedero de tu atención en los dos puntos anteriores sabes que eso es meramente coyuntural, y que eventualmente tus juegos volverán.

Yo no voy a recomendaros nada, porque para gustos colores y si coges a dos jugadores aleatoriamente y los pones a opinar sobre un juego concreto tienes todas las papeletas de que digan que es tanto una aberración como una revolución. De modo que me mantengo al margen y os hablaré del sistema en sí. Sé que tenéis miedo, teméis el cambio. Yo no conozco el futuro, no he venido a deciros como acabará todo esto, al contrario, he venido a deciros como va a comenzar, voy a coger el teclado y voy a mostraros a todos lo que algunos no quieren que veáis, os mostraré un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras, os mostraré un mundo sin ellos. Lo que hagáis a continuación es una decisión que dejo en vuestras manos.

Así que ¿qué puedo hacer con mi Pe Ese Tres?

1.- Recordar. Si consigues un modelo antiguo desde luego la mejor funcionalidad, quitando el tema de los juegos nuevos, es la capacidad de ser retrocompatible. Cualquiera que haya dado el salto a la alta definición tendrá las retinas quemadas debido a el salto cualitativo que hay entre lo que la PlayStation 2 puede poner en pantalla y el resultado final en uno de estos televisores. No voy a decir que es perfecta como la de algunos emuladores de PC, pero al menos cubre el amplio espectro que conforma el catálogo de la su antecesora, que ya es bastante, y con un reescalado que sin hacer milagros da un buen resultado. Si te compras un modelo nuevo sólo podrás reproducir los juegos de PlayStation y sin filtros ni nada. La buena noticia es que en las tiendas online de los tres continentes están colgados títulos de la veterana de la familia que llevan largo tiempo descatalogados e incluso algunos que no llegaron a pisar Europa.

Uno de los básicos de la historia de los videojuegos

2.- Ir de compras. Ya que he mencionado las Store os hablaré un poco de ellas. Funcionan razonablemente rápido y están ordenaditas en distintas clasificaciones. En ellas puedes encontrar desde las típicas demos hasta bandas sonoras de juegos. Las descargas se pueden dejar en segundo plano e incluso, si se trata de un vídeo, reproducirlas antes de que hayan terminado. La compra de artículos es un proceso peligrosamente sencillo, ya que una vez que has puesto los números de tu tarjeta de crédito o débito con tan sólo pulsar unos botones tienes lo que quieres, pagando con dinero real, no adquiriendo puntos ni “dinero Sony” ni nada por el estilo. Se nota, aun así, que es un proyecto en crecimiento pero cuando veáis que la descarga tira de vuestro ancho de banda todo lo que da de sí, poco más le vais a pedir en cuanto a eficiencia.

3.- Multimedia. Con PlayStation 3 puedes ver fotos, oír música, dejar un vídeo reproduciéndose en segundo plano mientras navegas por la Xross Media Bar (el sistema por el que te mueves por el menú de la consola, también abreviado como XMB). No es que sea nada nuevo pero la calidad con lo que lo hace sí lo es. Reproduce hasta el más avanzado formato de Blu-Ray, con capacidades online y cosas por el estilo, reescala como poquísimos reproductores de alta gama pueden los contenidos de baja definición. Tiene licenciada una ingente cantidad de formatos de audio y vídeo, incluyendo el popular DivX, y que yo sepa sólo los gifs animados se resisten a ser visualizados en la carpeta de fotos.
Todo esto está aderezado con una cantidad de opciones que sencillamente me supera, presentes tanto en el menú como en los controles emergentes durante una reproducción. En su momento lo configuré todo para que se adaptase óptimamente a mis necesidades y a las capacidades de mi televisor -no todos los televisores soportan tecnologías como RGB de rango completo y cosas por el estilo-. Los aficionados a la reproducción de altos vuelos serán los únicos que puedan aprovechar todas las capacidades de su sonido digital 7.1 o su compatibilidad con HDMI 1.3, pero la consola se adapta incluso los equipos más modestos -no todos pueden permitirse dejarse 1,000€ en un equipo de sonido… aunque nos gustaría-.

Pincha en la imagen para enamorarte perdidamente de la PS3

4.- Saber. Sin duda uno de los grandes aciertos de Sony es tener en mente que en sus dispositivos de capacidades crecientes un manual de instrucciones normal es completamente inútil, de modo que tanto la PSP como la PS3 ven reflejados sus constantes logros en un manual online actualizado firmware a firmware, mientras que su funcionamiento más rudimentario es descrito en una simple guía. A los que ya tengan la portátil no les pillará de nuevas pero es un detalle que se agradece mucho teniendo en cuenta que su más directa competidora no ha pasado del detalle de la simple guía. Este compendio de conocimiento es sumamente útil tanto para configurar la consola por primera vez, como para saber qué hacen algunas opciones o para ajustar tu sistema a futuros periféricos. Si te compras un descodificador 7.1 Yamaha y no sabes cómo debes poner cada una de las trillones de opciones de decodificación de audio y vídeo, en el manual digital encontrarás las respuestas.

5.- Navegar. Aunque rudimentario, el sistema incluye un navegador web ideal para los perezosos que no quieran esperar a que arranque el ordenador. Ideal para un vistazo rápido pero inestable -la principal fuente de cuelgues de la consola-, limitado -no admite el formato flash más moderno- e incómodo para trabajar en la red. Es cierto que puedes descargar imágenes e incluso vídeos. Puedes subir contenido a través de su disco duro, ahora que se lleva tanto la web 2.0, y su campo de escritura es ilimitado si tienes configurada la pantalla en 1080. Pero ciertamente es una función que está muy verde para lo que es el nivel de calidad de PlayStation 3.

PlayStation Media Center

Además de todo lo anterior la PlayStation se lleva muy bien con los ordenadores. Activando un par de sencillas opciones en tu PC podrás ver todo su contenido en la consola -con la comodidad de poder ver ese contenido en el salón o donde sea que tengas conectada la PS3-. De este modo puedes además guardar cómodamente cualquier cosa que quieras en el disco duro de la consola.

Si lo prefieres -aunque no lo recomiendo- puedes hacer de la propia PS3 un ordenador instalando Linux, pero entre que la creación de particiones es muy restrictiva en ese tema -o 10GB para la PS3 o 10GB para Linux, independientemente del tamaño de tu disco duro- y que las consolas están para quitar problemas, en vez de crearlos, creo que pasaremos de puntillas por este aspecto.

Si dispones de una PSP puedes manejar la PlayStation 3 desde cualquier parte. Puedes conectarla mediante wifi -si estás en otra habitación por ejemplo- o por Internet, pudiendo acceder de este modo a tu sistema siempre que puedas conectar tu PlayStation Portable a la red. No hay casi ninguna limitación a la hora de realizar este uso remoto. Puedes realizar streaming desde el ordenador a la consola y de esta a la portátil, puedes ver películas e incluso algunos juegos son compatibles con esta función a distancia. También puedes encender y apagar de este modo tu PS3, pero tu router ha de ser compatible o de lo contrario encenderá una y otra vez la consola.

Buenas compañeras

Si la cantidad de contenido empieza a dejarte sin espacio puedes instalarle cualquier disco duro siempre que sea de 2,5″ y SATA, con lo que la ampliación de memoria es bastante económica. Además gracias a que puedes hacer copias de seguridad no perderás ni tu contenido anterior ¡ni tus partidas guardadas!

PlayStation Network

Así es como se llama el sistema que integra tanto las tiendas online -Stores- como la infraestructura que da soporte a los juegos. Como de las tiendas ya he hablado os explicare someramente las bondades de este sistema.

Al igual que otros sistemas que empezaron a desarrollarse en PC, la PSN es principalmente un gestor de amigos gigante donde puedes comunicarte con tus contactos. La mayoría de juegos con opciones online tiene un apartado para invitar a tus amigos a que se una a tu partida o poder localizarlos para unirte a la suya. Como la PS3 es compatible con cualquier headset podrás comunicarte durante el juego mediante la voz por IP.

Las frases por IP no pasarán a la historia por su ocurrencia

Además este sistema es una garantía como casi todas estas plataformas, de un juego fluido y sin apenas lag. Sin llegar al santo grial de la fluidez de la pantalla partida, eso sí, que las infraestructuras a nivel mundial y las líneas nacionales tampoco dan para más.

Lo malo es que…

No todo es de color de rosa en ningún hardware, y la PS3 no es menos. Corren rumores sobre la fiabilidad de los nuevos modelos. Si uno de los viejos se estropea -lo cual es bastante raro- se sabe de gente que ha esperado meses antes de recibir una nueva del servicio técnico debido a la escasez de repuestos. La consola a veces es inestable y si realizas según qué operaciones puede desconectarse de la PSN o incluso colgarse -aunque para ser justos esto ocurre casi siempre cuando el navegador de Internet está involucrado-. Ni los mandos ni nada que dejes conectado a un puerto USB se carga si la consola está apagada. Sólo en posición vertical aguanta más de un día sin actuar como un agujero negro de motas de polvo. Las descargas no continúan activas si apagas la consola…

Todo eso son nimiedades, pero sin duda alguna lo peor de todo es que has de comprar el Dual Shock 3 por separado… ¡Y ni siquiera se distribuye todavía en Europa! Ese, sin duda, es el gran talón de Aquiles de la consola.

Lo echamos de menos =(

¡No se acaba nunca!

PlayStation 3 tiene un sistema de televisión extendiéndose por Europa ahora mismo, Play TV, que está previsto que llegue a España próximamente. Tiene una revista de suscripción virtual en la PlayStation Store americana que te permite acceder a betas exclusivas. Es el único sistema que conozco que permite descargar las canciones del iPod a su disco duro -cuando lo normal es que sólo la operación inversa es permitida-. Puedes conectarle una impresora. Sus juegos pueden ser compatibles con teclado y ratón. Próximamente tendrá funcionalidades con móviles vía Bluetooth, ya que permite que hasta siete dispositivos se conecten a esta simultáneamente, entre los que se encuentran pads, headsets o teclados inalámbricos. Lee y graba desde cualquier disco duro externo FAT32. Se conecta a casi todo con un simple cable USB, con lo que es fácil y económico reponer o ampliar los cables que hagan falta…

¿Sabes qué? Creo que ya te has hecho una idea de lo que es una PlayStation 3. Conforme vayan llegando las novedades y profundices en el mundo de PS3 irás descubriendo lo que falta. Espero haberte dado tranquilizadoras razones, catálogo aparte, para que la fanática compra de tu reproductor de Snakes sea algo más informada, con más seguridad sobre lo que compras y con alguna sorpresa agradable.

Pincha para ver el VERDADERO objeto de tus deseos

Anuncios

16 Responses to “Comprar una Playstation 3 por el Metal Gear Solid 4”


  1. 1 pliskin10 junio 16, 2008 en 1:00 pm

    Gran artículo Ed, por cierto no sabía que colaboraras con este blog….!!

  2. 2 Kefka junio 16, 2008 en 1:11 pm

    Coño Ed, tochazo. Dejando de lado que PS3 es un maquinón tremendo, por todas las caracterísitas que trae, al fin y al cabo una consola se elige por los juegos. Y para mí, el motivo por la que la elegí a ella son estos 3: MGS4, FFXIII y FFVersusXIII. Todo lo demás que llegue, bienvenido sea.

  3. 3 SeiKion junio 16, 2008 en 1:29 pm

    Yo me la compré el sabado por la mañana, sólo para jugar al Metal… de todos modos espero con ansia el nuevo juego del Team ICO.

  4. 4 Marco Tovarich junio 16, 2008 en 1:34 pm

    Balthier? Eres tú?

    En cualquier caso si te gustaron los anteriores FF es una tontería comprarse la PS3 por eso, ya que su creador trabaja en exclusiva para 360. Pero eso lo sabrás mejor que nadie, no? FFXII y FXIII están hechos por fulanos (o por dreamteams que se desintegran…).

    Lo que espero como agua de mayo es el próximo proyecto del team Ico.

    PD: Esta es la segunda aportación de Ed al blog. Y me parece un artículo BRUTAL.Muy, muy bueno. Felicidades Ed y enhorabuena por un gran trabajo!

  5. 5 slyjss junio 16, 2008 en 1:42 pm

    Ed: trabajando donde no le toca desde 1979

  6. 7 oldFox65 junio 16, 2008 en 2:09 pm

    Gracias por el gran aporte 😉
    Es de gran ayuda, para aquellos que no les interesaba la play 3 en su momento, ahora que esta listo mgs4 viene bien saber que ofrece la maquina antes de comenzar a jugar.

  7. 8 Kefka junio 16, 2008 en 2:50 pm

    Sí Marco, soy yo. Me gustaron los anteriores FF’s y me gustan los buenos RPG’s. Y la continuación directa de un Final Fantasy es sinónimo de calidad. Como ya dije en Anait hace tiempo, FFXII, a pesar de ser de los peores FF’s, es uno de los mejores RPG del catálogo de PS2. Y seguramente con FFXIII pasará algo parecido.

    De todas formas me muero por probar los RPG’s de Sakaguchi.

  8. 9 Marco Tovarich junio 16, 2008 en 3:14 pm

    Bueno, entiendo el razonamiento. Pero es que siempre me han hecho gracia los tios que se compran la PS3 por el FF y no saben que Sakaguchi trabaja en exclusivas de 360…

    Al menos veo que tu si que estás informado. 😉

  9. 10 Ed junio 16, 2008 en 3:42 pm

    A cualquiera que le gusten los FF no le puede gustar Sakaguchi:

    a.- Dirigió la película
    b.- Produjo FF X ¡y X-2!

    ¿Qué crédito tiene ese hombre?

  10. 11 Marco Tovarich junio 16, 2008 en 3:49 pm

    producir todos los demás? xd

  11. 12 Ed junio 16, 2008 en 4:08 pm

    Me refiero a la tendencia que lleva. El blu-dragon (lol) lo ví de lo más manido y cutre.

  12. 13 keko junio 16, 2008 en 5:03 pm

    Hola! Solo decir que si hoy en día tengo una ps3 es para poder conocer el final del mejor videojuego del mundo junto con Street Fighter, quizá si metal gear solid 4 no existiera no me hubiera comprado la ps3 ni ninguna consola nueva por el momento. Por cierto que alivio al ver la noticia de que mañana tendremos nuestro ansiado MGS4! Buen trabajo soy un fan de este espacio!

  13. 14 Belco junio 16, 2008 en 5:37 pm

    Si después de leer esto, un indeciso no se compra la PS3 es porque no tiene dinero. Bendito Ed… sería capaz de venderle unos guantes a un manco si se lo propone…

  14. 15 Ed junio 16, 2008 en 8:04 pm

    Actuaciones a las nueve y a las once. Gracias.

  15. 16 rhythm junio 18, 2008 en 4:00 pm

    Pero que bien habla este chico cuando le apetece!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenido a Outer Heaven

Participa en nuestro foro
Site Meter

A %d blogueros les gusta esto: