La maldición de las secuelas

Hace unos dias publicaron un reportaje en 1up que trataba sobre secuelas decepcionantes. Juegos que la crítica halabó pero los fans rechazaron por no estar a la altura de las expectativas.

Like it or not, sequels play a big role in the video game marketplace. As with most mediums, sometimes sequels don’t quite live up to the original, possibly because they didn’t tread enough new ground, or because they radically changed up the formula. Today, we examine a number of sequels that, for whatever reasons, didn’t live up to the expectations of their respective fan bases. Many of these games were critically praised when they were released, and most sold quite well – but stroll into any Internet forum discussion and one can witness firsthand the seething rage directed towards many of these unfortunate titles.

No comentaríamos este artículo si algún juego de Metal Gear no formara parte de la lista. Como os imaginareis se trata de MGS2, sin duda el juego más controvertido de la saga.

Dos motivos son la causa de que la gente se sintiera decepcionada por el juego: principalemente a causa de controlar a Raiden (un personaje afeminado y atormentado por su novia, que no se parecía en nada a Snake), y también por que el guión oscilaba entre lo demasiado denso y lo demasiado ridículo (temática que requería un esfuerzo de comprensión se encontraba con un guión de risa y unos personajes segundarios totalmente fantasiosos).

En cualquier caso, ¿estáis de acuerdo con la inclusión del juego en esta clasificación? ¿Qué pensais de él? ¿Y del guión? ¿Creeis que MGS3 solucionó los errores de la segunda parte?

_36103233_mgs300.jpg

Si quereis leer el artículo original dirigiros a 1up: Curse of the sequels.

10 Responses to “La maldición de las secuelas”


  1. 1 JakCore octubre 27, 2006 en 9:17 pm

    Creo que no existe fan a los Metal Gears que no se sintiera defraudado por esta segunda parte. Si bien impresiono por ser el primero que apareció en PS2, el guión es muy muy flojo, para mi que Kojima en esa época experimentaba con sustancias extrañas xD

    Afortunadamente lo dejo para hacer MGS3, para mi uno de los juegos con mejor argumento de la historia.

  2. 2 Naked Snake octubre 28, 2006 en 1:44 am

    MGS2 no tuvo la aceptación del mítico MGS de PSX por varias razones

    1º Dejar a Solid Snake de lado para poner a Raiden fue uno de los mayores errores
    2º La historia era como decirlo muy compleja
    3º La falta de doblaje en español como antaño tuvo el MGS de PSX

    Pero por suerte MGS3 reparo el daño que causo el MGS2, conocer parte de la historia de Big Boss con una magnifica historia y completándola con MGS: PO pues es una buena manera de pedir disculpas por los errores del pasado.

  3. 3 Audril octubre 28, 2006 en 5:41 am

    A mi el dos me encantó igualmente, si bien me parece peor que el 1 y el 3.

    Tiene algunos fallos, pero tambien tiene secuencias y momentos impresionantes. El principio en el barco es acojonante, al igual que la pelea en el puente cuando Snake va en helicoptero o todo el trozo final de juego, con Snake y Raiden repartiendo estopa.

    Errores… Raiden no es ni la mitad de carismatico que Snake pero si se hubiesen centrado mas en la infancia como crio soldado y no tanto en la pastelada de la novia ganaria bastantes puntos. Los enemigos son mucho peores que en el 1 o en el 3, y el unico que verdaderamente merece la pena es Fortune. Vamp, Fatman o Revolver Ocelot poseido por el brazo de Liquid dejan mucho que desear. El no rescatar a personajes del 1 como Meryl o dejar el final tan a medias, sin decir que son los Patriots, le quitó puntos. Pero algunas de esas cosas se explican luego en el 3. Para mi el Metal 3 arreglo mucho del dos.

    El Metal Gear Solid 2 me parece un juegazo, aunque sea peor que los otros. Es peor pero mantiene el nivel, no es un pegote en la serie ni nada parecido.

  4. 4 konstar octubre 31, 2006 en 9:38 pm

    Para mi el MGS2 es el mejor por la historia ke tiene.
    A mi Raiden me encanta, de echo me diverti más con los 15 primeros minutos llevando a Raiden ke con todo el capitulo de Snake. Siempre he pensado ke gracias a esto he podido disfrutar mucho más del juego que otras personas ke se escudan con el tema de Raiden y acaban perdiendose un juego excelente al no entender el argunmento, algo ke a mi no me paso. Aparte el doblaje ingles es genial, con una entonacion en las frases ke hiciera que me las aprendiera de memoria. El trailer de MGS2 Substance esta echo con frases del juego y queda de puta madre.
    En cuanto a lo hitoria es sensacional y me sorprendio por los temas adultos que trataban, pero claro si no entiendes el argumento…
    A mi la tercera parte argumentalmente no me gusto mucho. Un juego aburrido y ke solo despues de la tunda ke le dan a Snake empieza a interesar algo, aunque tengo ke jugarlo otra vez con subtitulos en ingles.
    Para mi la tercera parte deberia de tener el triple de transmisiones por codec ke la segunda parte y deberia de haber contado más cosas del pasado de los personajes. Aun asi las voces son buenas y la paliza ke le dan a Snake fue uno de los momentos más emocionantes ke vivi en un videojuego ya que no me esperaba ke fuese en ese momento de la historia. Hasta ese momento puro aburrimiento la verdad.
    Pero como todo gustos.

    En cuanto a ke podrian ponerlo en esa lista es probable ke lo pongan ya ke tiene todas las papeletas para estarlo. Resulta curioso ver como la segunda parte y el Silent Hill 2 eran juegos por parte de Konami con historias adultas y quizas complejas y que sorprendieron bastante cuando salieron.

  5. 5 Big Boss noviembre 1, 2006 en 2:01 am

    Mira Konstar, estoy de acuerdo contigo al 50%, pero en esa mitad estoy muy de acuerdo (y en la otra muy en DESacuerdo :P)

    El tema es que, desgraciadamente, los dos últimos MGS sucumben a las expectativas generadas y al “lo que podría haber sido”. Aun así, y hablando solo de MGS2 que es el tema que nos ocupa, creo que trata una temática apasionante (los memes y el control de la información), pero que se va al garete por cuatro motivos:

    -el desarrollo del juego (ir de un lado a otro del mapa desactivando bombas no es lo mas divertido del mundo),

    -el desarrollo del argumento, que llevaba a vivir situaciones iguales a las ya experimentadas en otros MG (si bien era por exigencia dle guión creo que podría haberse hecho de otra manera),

    -la aceptación sin tapujos de su influencia manga, convirtiendo el juego en algo mucho mas fantasioso de lo deseable,

    -la inclusión de Rose Mary, que si bien es esencial para desarrollar el personaje de Raiden y comprender como funciona el S3, no logra hacerlo de forma “amigable” para el jugador.

    Sin duda lo mejor del juego es la temática y su forma de tratarla, ya que obliga al jugador a reflexionar sobre ello. Y ese es, quizas, lo que mas cueste de entender: el propio juego forma parte de la temática. Es a la vez medio y fin.

    Quereis un post dedicado a MGS3 en el mismo estilo que este?

  6. 6 konstar noviembre 1, 2006 en 7:21 pm

    4-Lo de Rose no entiendo lo que quieres con que no logra hacer de forma amigable. Si es su implicacion cara al jugador y que nos guste o entendamos pasaria lo mismo como con Raiden. Si no nos gusta pasaremos de ella y no entenderemos lo que nos intentan explicar con su personaje tal como tu dices el desarrollo del personaje de Raiden. Yo si conecte con ella tal como Raiden y no lo incluiria en los motivos.
    1-Sobre el desarrollo del juego en la primera parte pasaba algo parecido con las PAL keys que habia que someterlas a diferentes estados de temperatura y en la tercera parte habia que colocar varias bombas. Quizás no e smuy divertido en la primera parte al tener ke hacia atras luego volver y otra vez hacia atras a recorrer escenarios. En la segunda parte y tercera no tardamos mucho en realizar esas acciones y la segunda parte tiene el aliciente de ke el argumento avanza segun vallamos realizando las desactivaciones de las bombas.
    2-El escenario de Raiden era en principio una repeticion de lo habia pasado en Shadow Moses, pero no creo ke se repitieran tantas situaciones. El principio era igual al de la primera parte y del Metal Gear 2 en cuanto a la situcion en ke empezaba, pero creo que apartir de ahi se producian situaciones distintas a las del juego anterior, desactivar bombas, ir con el traje enemigo, ir desnudos, aunque como digo ese escenario era una repiticion del de Shadow Moses por cuestiones argumentales.
    3-PD:”es posible que al leer lo siguiente alla algo tipo de repeticion en mis argumentos.”
    Lo de que el juego es fantasioso…um…creo ke como muchas otras pelis, libros dibujos o lo que sea parte a partir de la realidad y de como serian algunas cosas en el futuro. Hay que recordar que en esa linea paralela ke es el juego se ha inventado un sustituto del petroleo ke ya era argumentado en anteriores partes, y el juego habla de cosas que son reales pero ke aun no han podido llevarse a cabo en este momento y podran hacerse en el futuro. Pensando en el MGS1, una de las cosas ke mas me sorprendio es que se hablase de la clonacion, genes o nanomaquinas y que de alli a un tiempo se empezasen a hablar de esas cosas en la vida real. Lo mismo se podria decir de la segunda parte , habla de cosas reales pero que no estan tan avanzadas de momento. Que el ejercito lleve nanomaquinas se esta hablando de ello, la censura y control de internet por parte del gobierno se esta convirtiendo en relidad. Sino ver China o la propuesta que quiere llevar el gobierno español a cabo sobre este tema o el que lleva EEUU para que no existan noticias que lleguen sobre Irak, etc.
    No son fantasias, sino realidades que son probables que sucedan y que algunas incluso han sucedido. Como digo Kojima parte de sucesos reales en los cuales aun faltaban unos años para que estos se llevaran acabo. Pensad que el ejercito va como unos 50 años tecnologicamente más avanzados que lo es la sociedad. Sobre este tema se puede ver como Kojima para el MGS4 va a tratar un tema de actualidad como son las guerras y como la tecnologia influira en esta. ¿Es algo fantasioso? En estos momentos si, pero parte de una realidad que lleva los caminos de sucederse, tal y como paso con otros temas de los cuales trataron sus juegos.
    Aparte cosas que no hayan pasado en la actualidad no quiere decirse que no hubiera podido pasar. Siempre se ha dicho que si no se huebiese descubierto la bomba nuclear las guerras habrian seguido el camino de las maquinas y los robots, o por ejemplo en el MGS3 aparecia el avion con el que empezamos la operacion Snake Eater existe en realidad pero no se uso en la guerra y ahora en la realidad esta en un museo de exposicion. En el juego esta operacional y se utiliza.

    Estoy de acuerdo que lo mejor es el argumento y los temas que trata asi como su reflexion. La tercera parte en cambio se centra mas en el aspecto jugable y argumentalmente coge interes cuando se nos habla sobre temas relacionados con la segunda parte.
    Quizas es por esto por lo que a mi no me gusto mucho, ya que despues de jugar a la segunda parte queria ver hacia donde se dirigia el juego argumentalmente. Gracias a Kojima que esta haciendo el MGS4.

    Por supuesto lo ke comento es segun gustos pero no dejeis que cosas como llevar a Raiden y no a Snake os fastidie este gran juego y no lo entendais argumentalmente.

    Saludos

  7. 7 Keel noviembre 10, 2006 en 4:26 am

    Big Boss y yo compartimos la misma opinión y, de hecho, alguna conversación que otra hemos tenido sobre este título.
    Yo personalmente incluiría al juego dentro de las segundas partes más decepcionantes porque lo ha sido, si bien a mí me parece mejor que la primera. Fríamente hablando MGS2 no tuvo la recepción del primero.
    Ahora bien, el juego tiene unas bazas que lo hacen superior a su primera parte (o al menos bajo mi punto de vista). Entre ellas está lo complejo del argumento, que obviando superficialidades, y llegando a su comprensión, no te hace más que pensar que Kojima es un grandísimo hijo de puta. Obviamente, hay detalles de la trama que chirrían, y no hablo de los paralelismos con Shadow Moses, sino por la aparición de personajes que acaban despertando el odio del jugador y que muchas veces nos hace plantearnos para qué están. Por ejemplo, Fatman es ciertamente horrible, pero debido a lo limitado de su función tampoco se le podía exigir más.
    Los elementos fantasiosos a los que se refiere Big Boss (o al menos eso creo) son, por ejemplo, la aparición de un Vampiro inmortal capaz de andar sobre el agua. Considerando que los MG son bastante realistas, choca el ver a un personaje así (pese a que su diseño me encante). Con MGS3 ocurre lo mismo y al final la menos extraña y más humana, The Boss, se convierte en el mejor personaje de la saga. Los enemigos de MGS gustan más porque, al margen de sus excentricidades, son más o menos reales.
    El tema de Raiden (que siempre me pareció algo absurdo, he de decirlo) tiene mucho que ver con el argumento principal del juego. De hecho, es tan neutro, manipulable y se entera tan poco de todo para que el jugador se vea en cierto punto reflejado en él. Al menos poco antes de que lo dijera en el juego, pensé: “Todo esto es igual que en Shadow Moses”. La otra función es la de mitificar a Snake, cosa que, visto lo visto, cumple a la perfección. A mí el tema de que el juego habría sido diferente con Snake no me cuela, porque todo habría sido diferente. De todas formas, vi (y sigo viendo) correcto el no abusar de Snake (técnicamente no es el mismo personaje en MGS3 y nadie se queja), ya que se puede llegar a un desgaste como el de Lara Croft. Que sí, que es muy macho y es el true hero, pero hasta cierto punto porque luego las cosas se salen de madre.
    En general, y así resumiendo, MGS2 me parece un gran juego. Decepcionó en la época porque la gente lo que quería era otro MGS pero con mejores gráficos, y para llevar a la serie por ese camino, mejor no hacerlo (de hecho, 4 MGS me parece ya exagerado, a ver cómo sale). En mi ránking está situado el segundo, por encima de la primera parte, que vale, es mítica, pero ni de lejos me ha hecho sentir lo que este.

  8. 8 solo1delosfilosofos noviembre 25, 2006 en 5:28 am

    soy fanatico de los mgs y creo que este no sera el mejor, existen muchas espectativas.mgs5 sera lo mejor ojala hideo no haga participar de zanzibar y outer heaven, por lo menos yo seria el metalgearsolid adicto mas feliz del planeta

  9. 9 Nux - Snake marzo 6, 2007 en 5:10 pm

    Saben yo opino que MGS 2 : SoL es como muy simple con el hecho de jugar con Raiden, el no es Snake pero tampoco debemos adorarlo tanto pensemos un poquito, el juego perdiera en si como . . . su estilo MG tambien hay agentes como Snake, si Raiden fuera en el Tanker y Snake en el Plant, una trama diferente todos pensaran asi mas que Snake es el mejor pero hay otros agentes .

    Salu2

  10. 10 josan marzo 6, 2007 en 11:16 pm

    bueno malo malo malo no es,si como se a dicho por ahi sus personajes secudarios no son del todo bueno,el echo de acernos jugar con raiden uufff eso fue lo ke no me gusto a don meletina dorada,lo odio ke ti mas plasta.
    la historia los malos pues la verdad no es como en el 1 ke te contaban su vida,aparte se metian mas dentro de la historia,nos contaban su vida,etc….
    lo de solidus bueno se esperaba ke apareciera en el 2.
    lo que mas me defraudo es ke el juego no tubo ni una sola pelea contra ocelot,yo que lo andaba buscando desde el mgs 1,jeje.
    bueno el juego no me parece tan malo al final la verdad,ahora desde ke pase el 3 entiendo al 2.
    espero ke el 4 sea genail,aunke si lo promete ser.


Responder

Bienvenido a Outer Heaven

Participa en nuestro foro
Site Meter

